¿Qué es el permiso de Soggiorno y cómo solicitarlo?

permiso de Soggiorno
permiso de Soggiorno

El permiso de Soggiorno o permiso de residencia es un documento oficial que permite a personas no pertenecientes a la Unión Europea (UE) permanecer en Italia por un periodo mayor de 90 días. Vale destacar que los ciudadanos de países miembros de la UE no necesitan visa o permiso de soggiorno para entrar y permanecer en Italia por el tiempo que deseen.

Los ciudadanos de países que no forman parte de la UE necesitan de una visa para viajar a Italia y de un permiso de soggiorno si desean permanecer en este país por más de 90 días. Este permiso se relaciona directamente con el tipo de visa con el que se ha entrado a Italia, por lo que existen diversos tipos, entre los más comunes se encuentran:

  • Permesso di soggiorno per motivi di studio e formazione: este permiso de soggiorno se otorga a las personas que desean estudiar en Italia, tiene validez por un año y debe ser renovado anualmente, hasta que se termine el ciclo de estudio. Permite también a las estudiantes trabajar a tiempo parcial, por un periodo máximo de 20 horas semanales.
  • Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza: el permiso de soggiorno en espera de la Ciudadanía permite a los ciudadanos de países no miembros de la UE residentes en Italia, permanecer legalmente en el país mientras esperan el reconocimiento de la nacionalidad italiana. 
  • Permesso di soggiorno per motivi familiari: este tipo de permiso se otorga a personas que:

    - Vienen a Italia por reunificación familiar o por reunificación con un hijo menor de edad, que vive en el país.
    - Contraen matrimonio con un italiano/a.
    - Son padres de un menor de edad que posee ciudadanía italiana.
    - Son parte de la familia de una persona que haya sido calificado como refugiado en Italia.
  • Permesso di soggiorno per motivi di lavoro subordinato: El permiso de soggiorno para trabajo subordinado permite, a través de las reglas del decreto flussi, obtener un permiso de residencia por:

    - 1 año: si se tiene un contrato de trabajo a tiempo determinado.
    - 2 años: si el contrato es permanente (tiempo indeterminado).
  • Permesso di soggiorno per motivi di lavoro stagionale: el permiso de soggiorno por motivos de trabajo estacional permite laborar en el sector turístico o el sector agrícola por un periodo de tiempo de 20 días a 9 meses. El trabajador debe realizar trabajos de temporada para un empleador, es decir de forma dependiente.
  • Permesso di soggiorno per motivi di lavoro autónomo: el permiso de soggiorno para trabajo autónomo permite a ciudadanos extranjeros trabajar por cuenta propia en Italia, tiene una duración máxima de 2 años. 
  • Permesso di soggiorno per attesa occupazione: este tipo de permiso puede ser solicitado por quienes necesitan renovar el permiso de soggiorno para trabajo subordinado, pero se encuentran desempleadas, tiene una duración de 1 año, durante ese periodo la persona debe buscar un trabajo a través del Centro de Empleo (Centro per l’Impiego).
Contenidos interesantes

¿Cómo se solicita el permiso de soggiorno?

Al llegar a Italia, si se espera residenciarse en este país, es necesario solicitar el permiso de soggiorno lo antes posible, dentro de los 8 días posteriores a la llegada. Comenzar prontamente, permite contar con el tiempo suficiente para reunir los documentos exigidos y resolver cualquier desafío o inconveniente que se presente durante el proceso de solicitud.

Kit para solicitud de permiso de soggiorno

Para iniciar la solicitud de residencia, es necesario contar con un kit de permiso de soggiorno, el cual se consigue en cualquier oficina de correos (Poste Italiane) y contiene todos los formularios que se necesitan para realizar la solicitud de permiso de residencia. 

El proceso de obtención del kit es muy sencillo, simplemente hay que dirigirse a cualquier oficina de correo y solicitar el kit amarillo gratuito.

Al contar con el kit, se debe revisar cada uno de los formularios y rellenarlos con precisión, cualquier duda que se presente puede ser contestada por el personal de la Poste Italiana más cercana

Una vez que tenga el kit en sus manos, es hora de sumergirse. Revise minuciosamente cada formulario y asegúrese de completarlo con precisión. Este paso es fundamental para evitar retrasos u obstáculos. Y recuerde, si necesita una mano que lo guíe o tiene alguna pregunta, no dude en preguntarle al personal de la oficina de correos; ellos están allí para ayudarlo a realizar el proceso sin problemas.

Proceso de solicitud del permiso de soggiorno

Para realizar la solicitud del permiso de residencia en Italia, se debe contar con el formulario de solicitud cumplimentado y los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento equivalente (válido), que identifique al solicitante.
  • Recibo postal de pago: correspondiente al pago de la solicitud del permiso de soggiorno electrónico.
  • Fotocopia del pasaporte o documento de identificación: las copias deben ser en formato A4, solo se requieren las páginas que contienen los datos personales del solicitante y los sellos de visa de entrada y salida del país.
  • Fotocopias de la documentación que debe acompañar la solicitud, igualmente, en formato A4.
  • Timbre fiscal electrónico (bollo), cuyo monto es de 16 euros.

Al momento de presentar la solicitud, se exige un pago de 30 euros, que debe ser cancelado al operador de correos. Una vez entregada la solicitud con la documentación exigida, se expide un recibo con código de holograma y una carta que indica la fecha, hora y lugar para la cita en la Jefatura de Policía (Questura).

En la cita en la Questura, el solicitante debe proporcionar sus datos biométricos (fotografías y huellas dactilares), los cuales permiten determinar su identidad.

Tras la cita en la Oficina de Extranjería de la Jefatura de Policía, hay que esperar el tiempo que demora la tramitación del permiso, pueden ser semanas o meses. Se puede revisar el estado de la solicitud vía online en el Portal de Inmigración de Italia. 

Una vez aprobado el permiso de soggiorno, la Questura avisa al solicitante la fecha y hora en que debe recogerlo. Al retirar el permiso se recomienda verificar que toda la información sea correcta. Si se presenta algún error, debe ser notificado de inmediato, para su corrección. 

Renovación del permiso de residencia

El permiso de soggiorno tiene una fecha de vencimiento, por lo que si se tiene planeado extender el tiempo de residencia en Italia más allá de lo establecido en el permiso actual, es necesario renovarlo con la antelación suficiente para evitar problemas legales.

El proceso de renovación del permiso de residencia es similar al proceso de solicitud inicial, por lo que el solicitante debe reunir los documentos exigidos, cumplimentar los formularios correspondientes y hacer la solicitud ante las autoridades italianas.

Otros artículos del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *